Partes Internas

PARTES INTERNAS

Son los dispositivos que son internos al gabinete de la computadora o sea que se encuentran dentro de la Computadora.
Entre las cuales se encuentran las siguientes:



Procesador

El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente.


Memoria RAM
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
El computador funciona con varios tipos de memorias: ROM, RAM, caché interna, caché externa, de vídeo, etc.


Memoria ROM
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de solo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.

Tarjeta Madre (Motherboard o Mainboard)


Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrónicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales. 


Tarjetas de Expansión
Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una función específica, además mejora el funcionamiento y le da nuevas características y funciones al computador, entre ellas:

Tarjeta de Sonido




Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en ingles driver).
Tarjeta de Red



Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (Discos duros, CD-ROM, etc). 


 Tarjeta de Vídeo
Tarjeta de Video
Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.


Disco Duro (HDD – Hard Disk Drive)



El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos más difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeños, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB. El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que varía a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes).



Chipset


Es el conjunto de circuitos que nos encontramos sobre la placa base.



Batería


Todas las placas base, disponen de una batería o pila (normalmente tipo botón del tipo CR-2032 de 3v) que se encarga de mantener la alimentación eléctrica del reloj de tiempo real (RTC), también es la encargada de mantener los parámetros almacenados en la CMOS RAM que son usados por la BIOS. 



Zócalos


Los zócalos tienen la misma función que las ranura diferenciándose en que los conectores están distribuidos en una superficie plana a manera de hoyos o agujeros en donde embonan los conectores.



BIOS


El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español «sistema básico de entrada y salida») es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará.



Puertos PS/2


El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PI, siendo este conector uno de los primeros.

Puertos Paralelos o LPT1



Los puertos de impresión se configuran en la Bios del ordenador y se denominan LPT (Line Printer) y hay algunas en que pueden configurarse 2 y en otras 4, las direcciones varían, y cada uno tiene tres registros: el de datos, el de estado y el de control.

Puertos USB


Un puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 2.0 en los más modernos, y algún USB 1.1 en los mas anticuados.

Puertos VGA


Se trata de un conector semi trapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario.

Puertos de Audio



El puerto de audio tiene la función de capturar audio procedente del exterior, grabar señales de audio, reproducir sonido hacia bocinas y capturar la señal del micrófono, consta de un conector (periférico) cilíndrico con 2 ó 3 terminales que permite la transmisión de datos a un dispositivo externo, básicamente te bocinas y micrófonos, desde la computadora.
Puertos LAN

Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario